Normativa

NORMATIVA DE COMUNICACIONES– JART SAMFyC  2022


GENERALIDADES

La fecha límite para la modificación y admisión de comunicaciones es el 2 de septiembre (después se podría ampliar hasta el 14) hasta las 23.59 horas.

Para las jornadas de tutores y residentes que serán organizadas por SAMFyC, en el mes de noviembre de 2022, se abre un plazo de envío de comunicaciones científicas para todos los participantes en las mismas.

Las mejores comunicaciones serán seleccionadas y publicados de forma digital como capítulo de un libro (con e-ISBN), que estará disponible de forma gratuita en la página web de SAMFyC.

Cada autor puede participar en un máximo de dos comunicaciones. Al menos uno de los autores debe ser socio de SAMFyC.

El orden de autores que aparecerá en la publicación será el que figure en el resumen. No se admitirán cambios en el listado de autores ni en el orden de los mismos una vez finalizado el plazo de envío.

Se rechazarán las comunicaciones que no se ajusten a las normas expuestas.

La resolución sobre las comunicaciones aceptadas será expuesta en la web de las jornadas, siendo el fallo del comité evaluador inapelable.

La aceptación o rechazo de las comunicaciones se notificará por e-mail a los autores. Posteriormente se comunicarán las normas de presentación, día y la hora de su exposición, para aquellas que hayan sido seleccionadas para defensa. No todas las comunicaciones aceptadas serán objeto de defensa.

Tipos de comunicaciones:

             -Casos clínicos

             -Infografías, cómic o novelas

Premios:

El Comité de las jornadas concederá un (mejor 2) premio a la mejor comunicación.

a. Los premios previstos para esta edición podrán ser declarados desiertos en el caso que el Comité Científico lo considere oportuno.

b. Aquellas comunicaciones en las que figuren miembros de junta directiva o de Comités de las jornadas, no podrán optar a premio.

La organización se reserva el derecho de publicar (en medios físicos o electrónicos) los premios y reconocimientos que se entreguen en el marco de las jornadas. En dicha publicación figurarán los nombres de los autores de las publicaciones que determine la organización.

Normativa de envío de casos clínicos

  • Se aceptarán casos clínicos enviados conjuntamente por médicos tutores y residentes (obligatoriamente tutor y su residente, con justificación de la UD de referencia). Sólo se aceptarán trabajos que no hayan sido publicados ni presentados con anterioridad en ningún formato, ni en ningún otro medio (ni a las anteriores jornadas de Huelva 2020-21).
  • Se admitirán un máximo de tres autores, debiendo ser necesariamente uno de ellos un médico tutor y otro su médico residente.
  • Los trabajos se podrán enviar a través de la página web de las jornadas hasta el día 2 de septiembre de 2022.
  • Para enviar un caso clínico no es necesario estar inscrito a las jornadas, pero en caso de ser aceptado es imprescindible la inscripción de al menos un autor.
  • Para su posterior publicación, es imprescindible que al menos un autor esté inscrito y participe en las jornadas.
  • El envío de un caso clínico a las Jornadas Andaluzas para Residentes y Tutores SAMFyC 2022 presupone la aceptación íntegra de esta normativa, así como la cesión de derechos a SAMFyC en caso de publicación. 

Características del caso clínico (todos serán orales):

  • Los casos clínicos enviados para la valoración del Comité podrán referirse a las distintas facetas del trabajo del médico de familia, que van desde la utilización del razonamiento clínico, el manejo de la incertidumbre, actuación ante síntomas o signos de alarma, necesidad de abordaje biopsicosocial en diferentes contextos, atención longitudinal, actividades de prevención y promoción de la salud, comunicación médico-paciente o problemas bioéticos.
  • El ámbito puede ser Atención Primaria o Urgencias, pero siempre debe tener un papel preponderante la actuación del médico de familia, siendo su labor fundamental para la resolución del caso.
  • La extensión máxima será de 1000 palabras.
    • Se organizará en los siguientes apartados:
      • motivo de consulta,
      • enfoque individual (anamnesis, exploración, pruebas complementarias),
      • enfoque familiar y comunitario,
      • juicio clínico (lista de problemas, diagnóstico diferencial),
      • plan de acción y
      • evolución.
      • Se deben añadir al final un apartado de conclusiones que expliquen la importancia del caso clínico.
  • Se debe entregar un resumen previo (máximo 200 palabras) incluyendo tres palabras clave del Index Medicus o de BIREME (MeSH browser en inglés o en español, HONF, DeCS).
  • Se admitirán un máximo de tres figuras (genogramas, radiografías, ECG…) cuando sea preciso para explicar convenientemente el caso clínico, siempre que tengan una calidad adecuada.
  • No debe indicarse la procedencia del estudio en el título ni en el texto.
  • Debe constar la autorización explícita del paciente a los autores para que su caso clínico sea publicado, cumpliéndose además las condiciones expuestas en la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica y en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD).

Si deseas ver un ejemplo de caso clínico:

Peláez Vélez J, Navarro Ortiz MªN, Gastón Morata JL. Abordaje Integral en paciente Intervenido de cáncer laríngeo hace 27 años. En: Pérez Milena A, Zafra Alcántara J, coordinadores. Casos Clínicos en Atención Primaria. JART 2017 [internet]. Granada: Fundación SAMFyC; 2017. p. 84-85. Disponible en: https://www.samfyc.es/wpcontent/uploads/2020/07/CasosClinicosAP_JART2020.pdf

Envío de la comunicación:

El resumen (200 palabras) se enviará a través del formulario disponible para ello en la página web de las jornadas.
El trabajo completo, de un máximo de 1000 palabras y donde se incluirían las imágenes, se mandará en un documento Word a la siguiente dirección de correo electrónico: f.samfyc@samfyc.es
El envío, tanto de resumen como de trabajo completo, es obligatorio.

Normativa de envío de infografías, cómic o novelas

  • Mediante este formato gráfico se presentarán temas novedosos y de relevancia en el ámbito de la Medicina de Familia en cualquiera de sus competencias que por su planteamiento o carácter formativo puedan resultar de especial interés para los asistentes o para el conjunto de los médicos de familia o de la organización sanitaria en la que desempeñamos nuestra labor.
  • Se admitirán un máximo de cuatro autores, debiendo ser necesariamente uno de ellos un médico tutor y otro su médico residente.
  • Se podrán enviar infografías, cómics o novelas gráficas que tengan como temática las distintas facetas de trabajo de la Medicina de Familia: utilización del razonamiento clínico y biopsicosocial, manejo de la incertidumbre, atención longitudinal, actividades de prevención y promoción de la salud, comunicación médico-paciente, problemas bioéticos, etc.

Envío de la comunicación:

Para mandar este tipo de comunicación se deberá enviar el resumen junto a la obra gráfica (infografía, novela, etc.) en formato JPG con un tamaño máximo de 3MB.

Las comunicaciones gráficas presentadas deberán ser originales, inéditas y estar relacionadas con la medicina de familia. Las personas representadas en las imágenes no podrán ser identificables, salvo que se cuente con la autorización expresa por escrito. La entidad convocante se exime de toda responsabilidad ante posibles reclamaciones de terceros.

Los/las autores/as ceden los derechos de reproducción no exclusivos de las comunicaciones gráficas enviadas a las jornadas para que se usen en la difusión del grupo en cualquier medio, haciendo constar siempre el nombre del autor. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando responsablemente que la difusión o reproducción de las fotografías por la entidad organizadora para un uso divulgativo no lesionará o perjudicará derecho alguno del concursante ni de terceros.

El resumen (de máximo 300 palabras) debe incluir los siguientes apartados:

  • Objetivos de la comunicación gráfica.
  • Descripción de la comunicación gráfica.
  • Conclusiones.
  • Aplicabilidad.

El resumen (300 palabras) se enviará a través del formulario disponible para ello en la página web de las jornadas.
El trabajo gráfico se adjuntará al final del formulario del resumen.

NOTA: los títulos de los apartados no computan en el número total de palabras, pues vienen facilitados en la plataforma de envío de comunicaciones.

A %d blogueros les gusta esto: