Si eres un médico/a “que ve al paciente como una persona, no como un “caso”. Que entiende que lo que más impacta muchas veces no es el diagnóstico, sino la forma en que se comunica. Que recuerda que el tono, la mirada, la pausa, también curan.” Entonces cobra sentido el ejercicio de la profesión.
Comienzo esta presentación tomando prestadas las palabras anteriores.
Mis compañero/as y maestro/as, hacia 2017 la SAMFyC decidió aunar sus antiguas jornadas de tutores y residentes, y cada vez estoy más convencida de que fue un acierto. Estas jornadas son un encuentro muy especial.
Han pasado algunos años, hacemos la 8ª edición, la ronda andaluza de sus 8 provincias, si bien es cierto que no hemos podido reunirnos en todas. En estos años han pasado muchas cosas, muchas buenas o muy buenas, y otras no tanto. No pudimos reunirnos en Huelva, un virus nos lo impidió. Los eventos que no fueron buenos deben quedar en el recuerdo por todo lo aprendido, y de los buenos debemos orgullecernos.
Cuando se iniciaron las JART, creo que yo aun ni sabía que conseguiría ser médico, y probablemente no imaginé que mi opción sería la Medicina Familiar y Comunitaria; hoy puedo decir que no creo que haya especialidad más hermosa, más cercana y más humana. Tiene un recorrido por la vida de un ser que ninguna otra especialidad puede disfrutar.
Sentada en la consulta, bajo la mirada atenta de mi tutor, mi maestro, escuchar al paciente, mirarlo, explorarlo, acompañarlo, … es una sensación inexplicable; es una medicina que no aprendí, que no estaba en los libros ni en los pasillos de la universidad, pero la encontré en la mirada.
Y después está el momento en el que socialmente compartes con otros de tus compañeros en ratos de ocio, ellos estudiaron contigo, pero eligieron otras especialidades, y no viven ni sienten como yo, no recuerdan a sus pacientes, no recuerdan sus anhelos, no recuerdan simplemente “la humanidad”.
Me gustaría que nos viéramos en Sancti Petri, que crucemos las miradas, y por qué no, que miremos al horizonte del mar, a la profundidad universal que nos da nuestra especialidad, que podamos compartir y seguir aprendiendo.
Una, casi especialista en MFyC. Gracias a mi tutor.
ENLACES:





