
María de la Aurora González Orero. Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Isidro. Almería.

Idaira Fuentes Angulo. Medicina Familiar y Comunitaria. UGC Virgen del Mar. Almería.

Elena Pérez Expósito. Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Isidro de Níjar. Almería.
Empezar a trabajar como médicas/os y enfermeras/os es un desafío en el que todo lo que hemos aprendido desde la teoría se convierte en una situación real, con personas afectadas por síntomas más o menos graves y el miedo que estos les generan (pacientes) y personas afectadas por la responsabilidad de dar una respuesta satisfactoria a esos síntomas y el miedo que nos da equivocarnos y que nuestros errores afecten aún más a las personas que nos piden ayuda (profesionales).
Urgencias es un espacio de atención sanitaria por el que prácticamente todas/os las/os profesionales en formación van a trabajar y tiene algunas características específicas que muchas veces amplifican el malestar y no ayudan para sentir que podemos combatir ese miedo y encontrar un estado de paz interior para poder hacer nuestro trabajo lo mejor posible: presión asistencial, variedad de las demandas, compartimentación del trabajo de cada profesional (cada una/o en su consulta, enfermería separadas), muchos trámites y problemas “técnicos” (ordenador, Diraya…). Muchas/os profesionales nos sentimos solas/os durante las guardias. Muchas hemos llorado solas en la consulta, y hemos deseado que “termine de una vez la guardia”.
Es difícil compartir la angustia en el momento de la guardia porque nos afectan millones de cosas y “la urgencia nunca para”, por más que nos tomemos un momento en seguida tendremos que continuar con la labor asistencial de atender a pacientes que se sienten mal y que necesitan que nosotras/os les ayudemos.
En todo caso, la mayoría de veces se pasa y nuestra cabeza vuelve a estar centrada en esa labor. Con el tiempo nos vamos sintiendo más hábiles, conseguimos aprender la “sistemática” del trabajo allí y en general cada vez pesa menos. Pero sigue pesando, y nos cuesta mucho encontrar espacios para hablar de ello.
Nuestra propuesta es compartir nuestras experiencias de “desmadre mental” y angustia en urgencias para darnos cuenta de que muchas veces nos pasan por la cabeza cosas muy similares, y que tal vez si compartimos herramientas y complicidad podemos engancharnos menos a esa mente catastrofista y trabajar con más presencia y paz mental. Compartiremos la visión de la Comunicación No Violenta como herramienta para mejorar nuestras relaciones con otras profesionales, pacientes y sobre todo, nosotras mismas, para tratar de ser más compasivas y amorosas con nosotras mismas.
Creemos que la formación en autocuidado para profesionales es prácticamente inexistente y que son muy escasos los espacios dedicados a hablar sobre cómo estamos nosotras/os en medio de toda esa vorágine que es la atención sanitaria. Es conocido que los/as profesionales santarios/as tienen alta tasa de estrés laboral y burnout, una situación de malestar sostenido que se intensifica cada día con la jornada laboral en la que nos encontramos atendiendo a otras personas.
Con el taller pretendemos crear ese espacio para compartir entre profesionales de diferentes lugares y tratar de promover una cultura profesional que nos entienda como personas atravesadas por emociones a las que dedicar tiempos de cariño y cuidados.
Nuestra experiencia personal como residentes ha sido la de personas afectadas por la ansiedad durante las guardias de Urgencias. Para nosotras es un desafío mental ese espacio y hemos necesitado hablarlo con alguien, con muchas personas, muchas veces. Y hablar nos ha hecho bien. Hemos compartido y se ha aligerado la angustia. Nos hemos reído mucho de nuestra propia mente desmadrándose y eso nos ha hecho verla menos monstruosa. Tenemos clara la necesidad desde nuestras propias carnes.
- Benito Oliver E,Arranz Carrillo P, Cancio López, H. Herramientas para el autocuidado del profesional que atiende a personas que sufren. FMC. 2011;18(2):59-65.
o “La cuestión está en escucharse entenderse y atenderse y en asumir el compromiso de
cuidarse cuando se cuida a los demás en contextos de sufrimiento”. - Danet Danet, Alina. La comunicación no violenta entre teoría y práctica. Una revisión sistemática. http://dx.doi.org/10.30827/revpaz.v13i1.9547 ISSN 1988-7221 | Vol.13 | Nº 1 | 2020 | pp. 35-55
- Consejos de Autocuidado para Profesionales Sanitarios: como ayudarnos a mantener un buen
ajuste emocional. Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1478/consejos-autocuidado-profesionales-sanitarios-como-ayudarnos-mantener-buen-ajuste-emocional
o “Acude a tus colegas, tu jefe u otras personas de confianza para obtener apoyo social; tus
compañeros/as pueden estar teniendo experiencias similares a las tuyas y pueden
entenderte y ayudarte” - Ortega Ruiz, C., & LópezRíos, F. (2004). El burnout o síndrome de estar quemado en los
profesionales sanitarios: revisión y perspectivas. International Journal of Clinical and Health
Psychology, 4(1), 137-160
